Aviso de privacidad de trivago

Última actualización: diciembre de 2022

Este aviso de privacidad es válido para todas las webs, aplicaciones u otros servicios y ofertas (colectivamente, "los Servicios") operados por trivago N.V. y sus subsidiarias ("nosotros" o "trivago").

En este aviso de privacidad facilitamos información sobre cómo trivago procesa los datos personales en relación con el uso de nuestros Servicios. Los datos personales son aquellos que se pueden usar para identificarte, ya sea directa o indirectamente.

Como metabuscador, trivago puede redirigirte a webs o aplicaciones de terceros. Ten en cuenta que no tenemos control sobre estos servicios de terceros y que su uso está sujeto a las políticas de privacidad publicadas en las webs o las aplicaciones correspondientes, y no a este aviso de privacidad.

El continuo desarrollo tecnológico, los cambios en nuestros Servicios, las modificaciones en la legislación y otros motivos pueden obligarnos a rectificar nuestro aviso de privacidad. Haremos cambios en este aviso de privacidad de forma periódica, por lo que te pedimos que te mantengas al tanto de su contenido.

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales descritos en este aviso de privacidad?

trivago N.V. controla las operaciones de procesamiento descritas en este aviso de privacidad. trivago es una empresa constituida conforme a las leyes de los Países Bajos y tiene sus oficinas en Kesselstraße 5-7, 40221 Düsseldorf (Alemania).

Para ejercer tus derechos de protección de datos, o para hacer una pregunta general sobre el procesamiento de tus datos personales por parte de trivago o sobre este aviso de privacidad, puedes ponerte contactar con nuestro equipo escribiendo a privacy@trivago.com.

Para hablar directamente con nuestro responsable de protección de datos, envía un e-mail a privacy@trivago.com con el asunto "A la atención del responsable de protección de datos". Ten en cuenta que los e-mails que se envíen a esta dirección no serán automáticamente confidenciales ni los leerá solo el responsable de protección de datos. Si necesitas comunicarte de forma confidencial con nuestro responsable de protección de datos, indícalo en el e-mail y organizaremos dicha comunicación.

2. Tus derechos

En lo que respecta a tus datos personales, tienes los derechos que se indican a continuación. Consulta la sección 1 para obtener información sobre cómo contactar con nosotros y ejercer dichos derechos.

2.1. Derechos generales

Tienes los derechos legales de protección de datos siguientes con las condiciones legales pertinentes: el derecho a la información (artículo 13 del RGPD), el derecho al acceso (artículo 15 del RGPD), el derecho a la rectificación (artículo 16 del RGPD), el derecho a la supresión (artículo 17 del RGPD), el derecho a la limitación del tratamiento (artículo 18 del RGPD) y el derecho a la portabilidad de datos (artículo 20 del RGPD).

2.2. Derecho a revocar el consentimiento

Tienes derecho a revocar el consentimiento que nos hayas dado previamente en cualquier momento. En consecuencia, ya no procesaremos tus datos personales en relación con ese consentimiento en el futuro. La revocación del consentimiento no afecta la legalidad de ningún procesamiento realizado sobre la base del consentimiento hasta el momento de su revocación.

2.3. Derecho de oposición al tratamiento de los datos basado en intereses legítimos

Si procesamos tus datos personales sobre la base de intereses legítimos, tienes derecho a oponerte en cualquier momento por motivos que surjan de tu situación particular contra dicho procesamiento. Si te opones, dejaremos de tratar tus datos personales, a no ser que podamos establecer motivos legítimos y justificados para seguir haciéndolo que superen tus intereses, derechos y libertades, o que el tratamiento sea relevante para la aplicación, la presentación o la defensa de causas legales.

2.4. Derechos de oposición al marketing directo

Si procesamos tus datos personales con fines de marketing directo, tienes derecho a oponerte en cualquier momento a dicho procesamiento. Para obtener más detalles sobre cómo oponerte a cualquier forma de marketing directo, consulta la sección 6.1.

2.5. Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control

También tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de protección de datos competente si crees que el procesamiento de tus datos personales infringe la legislación de protección de datos aplicable. Puedes contactar con cualquier autoridad de protección de datos en cualquier estado miembro de la Unión Europea y, en particular, en tu lugar de residencia. La autoridad de control competente para trivago es Landesbeauftragte für Datenschutz und Informationsfreiheit Nordrhein-Westfalen, Kavalleriestr. 2-4, 40213 Düsseldorf. Teléfono: 0211/38424-0. Dirección de e-mail: poststelle@ldi.nrw.de.

3. Qué datos recopilamos de ti

Cuando usas nuestros Servicios, podemos tratar los tipos de datos personales siguientes:

  • Datos de usuario
    • Datos personales que se recopilan para crear una cuenta de miembro, tales como el nombre, la dirección de e-mail o la contraseña.
    • Datos de contacto y otra información que puedas compartir con nosotros, como tu dirección postal, edad, género, país de residencia, perfiles de redes sociales, mensajes que has enviado a nuestro equipo, opiniones, comentarios, respuestas a encuestas o entrevistas o la participación en cualquiera de nuestras actividades promocionales.
  • Datos de uso
    • Información sobre cómo usas nuestros Servicios, como los detalles que introduces cuando haces una búsqueda a través de estos (lo que incluye el destino, la fecha, el número de huéspedes, la moneda, etc.), las ofertas vistas y los enlaces en los que se hace clic.
    • Interacción con nuestras comunicaciones de marketing: podemos recopilar información sobre cómo interactúas con nuestros mensajes de marketing directo, como nuestro boletín de noticias y nuestras notificaciones (por ejemplo, análisis sobre la cantidad de veces que abres el boletín o haces clic en los hipervínculos).
  • Datos de reserva: al utilizar nuestros Servicios y hacer clic en un enlace a una oferta de alojamiento publicada en estos, la web de reserva online que hace la oferta puede enviarnos datos personales relativos a cualquier reserva posterior que hagas en dicha web de reserva online.
  • Datos de ubicación: podemos procesar información de ubicación aproximada en función de tu dirección IP (a nivel de país o ciudad). Además, con tu consentimiento previo, podemos utilizar los datos de GPS para ofrecerte resultados de búsqueda personalizados en tu dispositivo móvil.
  • Datos bancarios: aunque no estamos directamente involucrados en el proceso de pago y reserva del alojamiento, podemos pedirte que compartas, de vez en cuando, tus datos bancarios, por ejemplo, para emitirte una compensación.
  • Datos técnicos: entre los ejemplos se incluyen la dirección IP, las cookies, los datos de identificación (ID de sesión, de miembro y de dispositivo), el estado de acceso o el código de estado HTTP, el software y la versión del navegador, el sistema operativo y su interfaz, el proveedor de servicios de Internet, el idioma y otros ajustes de configuración.

4. Por qué y cómo usamos tus datos personales

A continuación encontrarás información sobre (i.) los motivos por los que recopilamos y utilizamos tus datos personales, así como, para cada propósito, (ii.) la base legal correspondiente y (iii.) las categorías de datos personales involucrados. Tus datos personales se pueden utilizar para los fines siguientes:

  • Ofrecer nuestros Servicios, lo que incluye ayuda para comparar precios y ofertas de alojamiento y encontrar el alojamiento ideal.
    • Base legal: ejecución de un contrato y consentimiento.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, de uso, de reserva, de ubicación y técnicos.
  • Crear y mantener un entorno seguro y fiable para nuestros Servicios, como tu cuenta de usuario de trivago.
    • Base legal: cumplimiento de obligación legal e interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de uso y técnicos.
  • Comprender cómo utilizas nuestros Servicios y usar los comentarios que nos envíes para mejorarlos, identificar tendencias en el sector, y desarrollar nuevos productos y funciones para mejorar tu experiencia.
    • Base legal: consentimiento e interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, de uso, de reserva y técnicos.
  • Enviarte comunicaciones de marketing directo sobre nuestros Servicios u otros servicios relacionados, ofrecerte publicidad en nuestros Servicios, así como en webs de terceros (ya sea personalizada o no), y administrar actividades promocionales (como sorteos y obsequios similares).
    • Base legal: consentimiento e interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, de uso y técnicos.
  • Comunicarnos contigo, responder a tus preguntas y comentarios, y ofrecerte el servicio de atención al cliente.
    • Base legal: ejecución de un contrato e interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, de uso, de reserva y bancarios.
  • Cumplir con las obligaciones contractuales con terceros, como la lista de webs de reserva online en nuestros Servicios.
    • Base legal: ejecución de un contrato e interés legítimo.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, de uso y de reserva.
  • Cumplir con las obligaciones legales y las solicitudes de las autoridades policiales, prevenir el fraude y establecer, ejercer o defender reclamaciones legales.
    • Base legal: cumplimiento de obligación legal, interés legítimo y ejecución de un contrato.
    • Categorías de datos personales utilizados: datos de usuario, de uso, de reserva y técnicos.

5. Con quién compartimos tus datos

Podemos compartir tus datos personales con las categorías de destinatarios siguientes, siempre que exista una base legal adecuada:

  • Las subsidiarias de nuestra propiedad exclusiva.
  • Colaboradores de autenticación: por ejemplo, cuando utilizas servicios de terceros como Facebook, Google o Apple para iniciar sesión o registrarte en nuestros Servicios.
  • Proveedores de servicios externos que nos ofrecen servicios de tratamiento de datos, como proveedores de alojamiento y almacenamiento; proveedores de servicios al cliente; proveedores de comunicaciones; proveedores de seguridad y prevención de fraude; cobradores de deudas; y proveedores de análisis, publicidad y marketing.
  • Proveedores de servicios externos que nos ofrecen servicios y que constituyen responsables del tratamiento independientes, como servicios de seguridad y prevención de fraude, redes sociales, y proveedores de publicidad y marketing.
  • Socios empresariales con los que podemos ofrecer productos o servicios de forma conjunta. Estas prestaciones se ofrecen a través de nuestros Servicios en colaboración con otros terceros.
  • Proveedores de viajes externos, como hoteles, aerolíneas, empresas de alquiler de coches, compañías de seguros, propietarios, guías de viajes o proveedores de actividades.
  • Autoridades policiales, con el objetivo de evitar, detectar y perseguir actividades ilícitas, amenazas a la seguridad pública o estatal e impedir amenazas para la vida de las personas.
  • Como parte de una transacción corporativa; por ejemplo, en relación con procesos de fusión, desinversión, consolidación o venta de activos.

Si transferimos datos a nuestros proveedores de servicios, solo pueden usarlos para hacer sus tareas. Seleccionamos y contratamos cuidadosamente a nuestros proveedores de servicios. Están vinculados por contrato a nuestras instrucciones, aplican medidas técnicas y organizativas adecuadas y los supervisamos con regularidad.

6. Información específica del servicio

6.1. Boletín de noticias

Ofrecemos servicios de boletín de noticias, que pueden incluir contenido inspirador de viajes, enlaces a encuestas o sorteos, recordatorios sobre las búsquedas que has hecho a través de nuestros Servicios u otras noticias sobre nuestros Servicios o los servicios ofrecidos por nuestros colaboradores.

Al suscribirte a nuestro boletín de noticias directamente a través de nuestros Servicios, recibirás un e-mail en el que te pediremos que confirmes que eres el propietario de la dirección que has facilitado. Si no confirmas la suscripción en un plazo de 24 horas, tus datos personales se eliminarán una vez transcurrido un mes.

Si ya no quieres recibir nuestro boletín de noticias, puedes cancelar la suscripción en cualquier momento a través del enlace "Cancelar suscripción" que encontrarás en el pie de página de cada uno de nuestros boletines, o contactando con nuestro equipo de privacidad tal y como se describe en la sección 1.

6.2. Cuenta de usuario de trivago

La creación de una cuenta de usuario de trivago es voluntaria, pero puede ser necesaria para utilizar por completo la funcionalidad de algunos de nuestros Servicios.

Puedes gestionar, modificar y eliminar toda la información contenida en tu cuenta de usuario de trivago. Ten en cuenta que, después de cierto periodo de inactividad, eliminaremos automáticamente tu cuenta de usuario de trivago.

6.3. Business Studio

Si usas Business Studio, obtendrás una cuenta personal protegida con contraseña y podrás ver y gestionar los datos almacenados en dicha cuenta. Los hoteleros que tengan una cuenta de trivago Business Studio pueden recibir información directa sobre funciones nuevas o adicionales.

7. Información sobre las cookies

Cada vez que utilizas nuestros Servicios, usamos cookies y otras tecnologías de seguimiento online. En este párrafo, encontrarás información sobre qué son las cookies, cómo las utiliza trivago y cómo gestionar tus preferencias.

7.1. ¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se descargan en tu dispositivo cuando visitas una web o una aplicación. Además de las cookies, podemos utilizar otras tecnologías de seguimiento, como contadores de visitas, etiquetas o píxeles (imágenes gráficas diminutas colocadas en una página web para indicar que se ha visitado dicha página) o kits de desarrollo de software (SDK: tecnología de seguimiento almacenada en una aplicación). En este párrafo, las cookies y otras tecnologías de seguimiento se denominarán generalmente "cookies".

Las cookies permiten que las webs reconozcan los dispositivos de los usuarios y almacenen información sobre el contenido que ven los usuarios y con el que interactúan y, por lo tanto, les ofrecen una experiencia personalizada (por ejemplo, recuerdan preferencias y configuraciones).

Las cookies se pueden dividir en diferentes categorías:

  • Según su operador:
    • trivago coloca cookies propias en nuestras webs y aplicaciones.
    • Las cookies de terceros de nuestras webs o aplicaciones las operan proveedores externos, como colaboradores publicitarios, proveedores de seguridad y colaboradores de redes sociales.
  • Según su duración:
    • Cookies de sesión: cookies que se eliminan automáticamente al cerrar el navegador.
    • Cookies persistentes: cookies que se eliminan automáticamente tras un tiempo determinado que puede variar en función de la cookie. También puedes eliminar las cookies mediante la configuración de seguridad de tu navegador en cualquier momento.

7.2. ¿Cómo usa las cookies trivago?

trivago, o los proveedores externos que operan cookies de terceros en nuestras webs o aplicaciones, utilizan las cookies descritas en la sección anterior de la forma siguiente:

  • Estrictamente necesarias: estas cookies son necesarias para permitirte utilizar nuestros Servicios. Sin estas cookies, nuestros Servicios no se pueden ofrecer correctamente.
  • Cookies funcionales: estas cookies nos permiten recordar las elecciones que has hecho en nuestras webs o aplicaciones (por ejemplo, el idioma o la moneda que has seleccionado) y te ofrecen funciones mejoradas y personalizadas. Si no permites estas cookies, es posible que algunas de estas funcionalidades o todas ellas no funcionen correctamente.
  • Cookies de rendimiento: estas cookies, ya sea colocadas por nosotros o, en algunos casos, por nuestros socios comerciales, nos permiten recopilar información sobre el rendimiento de nuestros Servicios (es decir, a qué páginas se accede y cuáles se utilizan más o menos). Utilizamos esta información para mantener, desarrollar y mejorar nuestros Servicios. Si no permites estas cookies, no sabremos cuándo has visitado nuestras webs y aplicaciones y no podremos monitorizar su rendimiento.
  • Cookies de marketing: nuestros colaboradores publicitarios establecen estas cookies a través de nuestras webs y aplicaciones. Estas empresas pueden utilizarlas para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en webs de terceros. Si no permites estas cookies, la publicidad que veas será menos personalizada.

Algunas de las cookies colocadas en nuestras webs y aplicaciones provienen de nuestros socios comerciales.

Utilizamos herramientas estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web en función de nuestro interés legítimo para ofrecer las funciones básicas de nuestra web. En estos casos, el acceso y el almacenamiento de información en el dispositivo terminal son estrictamente necesarios y se llevan a cabo sobre la base de las leyes de implementación de la directiva de privacidad electrónica de los estados miembros de la UE, de acuerdo con la sección 25 (2) de la TTDSG en Alemania.

Utilizamos el resto de las herramientas no esenciales (opcionales) que ofrecen más funciones sobre la base de tu consentimiento. El acceso y el almacenamiento de información en el dispositivo terminal se llevan a cabo sobre la base de las leyes de implementación de la directiva de privacidad electrónica de los estados miembros de la UE, de acuerdo con la sección 25 (1) de la TTDSG en Alemania. El procesamiento de datos con estas herramientas solo tiene lugar si hemos recibido tu consentimiento previamente.

Si los datos personales se transfieren a otros países (como EE. UU.), consulta la sección 8 ("Transferencia a otros países"), donde también se abordan los riesgos que esto puede implicar.

7.3. ¿Cómo gestionar tus preferencias de cookies?

Puedes retirar o modificar tu consentimiento para nuestro uso de las cookies no esenciales en cualquier momento utilizando el enlace correspondiente en el pie de página de nuestras webs, o modificando la configuración del navegador web para rechazar las cookies a través de la sección "Ayuda" de la barra de herramientas del navegador. También puedes visitar www.youronlinechoices.com o www.youradchoices.com para saber cómo dejar de recibir anuncios personalizados.

Es posible que el sistema operativo de tu dispositivo móvil te permita controlar las cookies a través de la función de configuración. Consulta las instrucciones del fabricante de tu dispositivo para obtener más información. Si rechazas las cookies, es posible que algunas partes de nuestros Servicios no funcionen según lo previsto o en absoluto.

8. Transferencia a otros países

Debido a la naturaleza global de nuestro negocio, podemos compartir tus datos personales a nivel internacional con nuestras subsidiarias de propiedad total y con nuestros colaboradores y proveedores de servicios. Pueden procesar tus datos personales en países donde las leyes de protección de datos pueden diferir de las leyes de la UE o de la ley aplicable en tu país de residencia.

Siempre que dichos países no estén sujetos a una decisión de adecuación de la Comisión Europea, tomamos más medidas para asegurarnos de que la transferencia de tus datos personales cumpla con las leyes aplicables, como las cláusulas contractuales estándar emitidas por la Comisión Europea.

Si se permite una transferencia a otro país y no existen decisiones de adecuación o garantías apropiadas, es posible y existe el riesgo de que las autoridades del respectivo país puedan acceder a los datos transferidos para recopilarlos y analizarlos, y de que no se pueda garantizar la aplicación de los derechos afectados.

9. ¿Cómo protege trivago tus datos?

Como parte de nuestro compromiso de salvaguardar tus datos personales, hemos tomado las medidas técnicas y organizativas apropiadas para proteger tus datos personales de cualquier manipulación, pérdida, destrucción, o acceso accidental o intencional por parte de personas no autorizadas. Estas incluyen seudonimización, encriptación, firewalls y controles de acceso. Revisamos nuestras medidas de seguridad con regularidad y las actualizamos para mantenerlas al día de los avances tecnológicos.

10. ¿Cuándo se eliminarán tus datos?

Conservamos tus datos personales solo durante el tiempo que sea necesario o esté permitido para los fines para los que se recopilaron y de conformidad con la ley aplicable. A partir de ese momento, eliminamos los datos de inmediato, a menos que sigamos necesitando los datos hasta la expiración de los plazos de prescripción legales (p. ej., con fines probatorios para reclamaciones de derecho civil o por razones de derecho contable y fiscal), o si existe otra base legal en virtud de la ley de protección de datos para el tratamiento continuado de tus datos en un caso individual concreto. En caso de que tengamos la intención de usarlos para llevar a cabo finalidades de análisis estadísticos durante periodos más prolongados, los anonimizaremos.